La Semana Santa capea la crisis y aún mueve 42 millones
Las hermandades cordobesas reivindican en un encuentro su peso histórico, económico y social. La ciudad se convierte este fin de semana en capital del estudio de la religiosidad popular
Autoridades locales y responsables de la Agrupación de Cofradías y de la organización del congreso, al inicio del evento. JUAN MANUEL VACAS
JUAN M. NIZA 27/11/2011
Aunque no se ha vuelto a hacer un estudio con la metodología científica tan preciso como el de los Efectos socioeconómicos de la Semana Santa en la Ciudad de Córdoba , realizado hace tres años por Analistas Económicos de Andalucía, las estimaciones de los responsables no dejan lugar a duda: la Semana Santa cordobesa es de los pocos fenómenos socioeconómicos locales que están logrando capear el temporal de la crisis, por lo que "la cifra de 42 millones de euros anuales" (entre los efectos directos, indirectos e inducidos) sigue siendo una referencia, explicó ayer el presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan B. Villalba.
Precisamente, este estudio socioeconómico sobre la Semana Santa de Córdoba fue uno de los valores que esgrimió ayer Villalba en el acto inaugural del Congreso Nacional sobre Cofradías Penitenciales y Semana Santa , cita que durante dos días reúne en el Palacio Episcopal a muchos de los mayores investigadores de España en este campo y que convierte a la ciudad este fin de semana en la capital de los estudios sobre Semana Santa.
Los organizadores, sin embargo, no solo reivindicaron ayer el peso de la Semana Santa cordobesa ante el resto de España desde el espurio aspecto económico sino, sobre todo, desde la historia (ahí estuvo la conferencia de Juan Aranda Doncel) y el arte, como demostró el doctor Alberto Villar en su ponencia Realismo frente a idealismo en la imaginería pasionista andaluza, desentrañando en su amena intervención unas claves que asombraron.
SORPRESAS EN ESPAÑA Pese a su relevancia, al menos para el mundo cofrade local, la aportación cordobesa no fue la única del congreso, como dejó patente Ginés García Beltrán, obispo de Guadix--Baza, en una ponencia inaugural que actualizó la visión de las relaciones entre las cofradías y la Iglesia. También sorprendieron Fermín Labarga García al descubrir para buena parte de los asistentes la Semana Santa Vasca, así como José Luis Romero Torres al abordar el fenómeno estético de los tronos malagueños, Miguel L. López--Guadalupe hablando sobre la Semana Santa granadina de los siglos XVI y XVII y, por la tarde, las ponencias sobre las devociones en Sevilla, Orihuela y Zamora de los investigadores José Roda Peña, Antonio Luis Galiano Pérez y José Andrés Casquero, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario