PUENTE GENIL FESTIVIDAD DE LA PATRONA DE LA CIUDAD
Tras la función religiosa de renovación del voto, la imagen de la Inmaculada Concepción recorrió las calles del casco histórico acompañada por sus fieles JOSÉ MANUEL CABEZAS | ACTUALIZADO 09.12.2011 - 05:01
El 8 de diciembre está marcado en el calendario como una de esas jornadas grandes para los pontanenses, que cumplen ese día con una tradición centenaria. Así, Puente Genil volvió a celebrar por todo lo alto en el día de ayer la festividad de su patrona, la Inmaculada Concepción. Como ya es preceptivo desde hace más de cuatro siglos, a las 12:00 se celebró en la parroquia de la Purificación la Solemne Función del Voto que en honor a la Purísima Concepción los habitantes de la ciudad brindan tradicionalmente a su patrona, un honor que en esta ocasión correspondió al alcalde de la Corporación Municipal, Esteban Morales, que se estrenó de esta manera en una tradición histórica y muy sentida por la población.
En una iglesia a rebosar de fieles y con la presencia de las máximas autoridades civiles, militares y eclesiásticas, así como de los representantes de las cofradías e instituciones del municipio, la eucaristía estuvo presidida por Sergio Maurizio Soldini, prelado de honor de Benedicto XVI, académico de Bellas Artes y Letras de los Virtuosos del Panteón y director de la Bienal de Arte Sacro de Roma (Italia), una función religiosa en la que tuvo un papel destacado la Schola Cantorum Santa Cecilia con sus cantos.
Ya por la tarde, fueron muchos los ciudadanos que acompañaron el tradicional desfile procesional de la imagen, que recorrió las principales calles del casco histórico para finalizar su recorrido en su Santuario. La salida de la patrona fue el momento culminante no sólo de los actos del día, sino de los cultos que se han venido celebrando en las últimas semanas en la ciudad del Genil. Como ejemplo, la tradicional novena en honor a la Inmaculada Concepción, en la que el templo matriz ha permanecido abarrotado, y en la que también han participado centenares de colegiales procedentes de varios centros educativos de la localidad que, como es costumbre y tradición, han entregado sus flores como ofrenda a la Virgen.
Precisamente, estos actos se cerraron en la noche del miércoles con la tradicional ofrenda de las hermandades, cofradías y corporaciones bíblicas, un acto en el que estuvo muy presente el recuerdo al Manantero Ejemplar de 2011, José Antonio Torres, recientemente fallecido. Tras la celebración durante los próximos días de la Octava, la Cofradía de la Purísima centrará a partir de ahora sus esfuerzos en la preparación del amplio calendario de actividades previsto para el próximo año, en el que se conmemora el 250 aniversario del nombramiento de la Purísima Concepción como Patrona Principal y Universal de España y de las Indias y el 25 aniversario de su coronación canónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario