CÓRDOBA
Más de 400 personajes, Imperio Romano incluido, resumen el sentido de la fiesta
V. R. / PUENTE GENIL
FOTOS: V. R.
El desfile de las 306 figuras bíblicas integradas en las corporaciones del Antiguo y Nuevo testamento, así como las que recogen alegorías y símbolos de la religación protagonizó la única estación de gloria de Puente Genil, la de Nuestro Padre Jesús Resucitado. El paso de ayer, como novedad y después de sesenta años acompañado por los gastadores ferroviarios estuvo escoltado por doce romanos prestando escolta a una imagen del siglo XVII que se encuentra entre las más antiguas que salen en la Semana Santa de la ciudad.
Este es el desfile más turístico de Puente Genil, puesto que no en vano aglutina a centenares de visitantes de toda la provincia y de otras limítrofes. Todos llegan con el deseo de ver la principal seña de identidad de la celebración pasionista en Puente Genil y de hacerlo además en una única mañana.
Es la única localidad en la que se pueden ver hasta 427 personajes rememorando a distintos pasajes bíblicos incluidos los más de cien romanos del Imperio, tradicionales a lo largo de la Semana Santa. Toda una plástica en la que se puede llegar al fondo de algunos de los pasajes fundamentales de la Sagradas Escrituras según esta tradición barroca.
Se clausura así una celebración de la Pasión que ha quedado mutilada a causa de la lluvia y cuyos fieles no pudieron ver en la calle las imágenes del Preso, Esperanza, Veracruz y Amarrado a la Columna procesionando el Jueves santo, a causa de la lluvia. Lo mismo sucedió para las cofradías de la Buena Muerte, San Juan, Nuestra Señora de la Soledad y la hermandad de las Angustias. Por primera vez en la historia, estas cuatro cofradías han quedado en el templo durante dos estaciones penitenciales consecutivas. El presidente de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas, Juan Miguel Granados, aseguró que «el balance es muy positivo, cuando no ha salido una procesión la penitencia se ha visto en el templo que es lo importante». La incorporación de las figuras y el cumplimento de horarios «fueron correcto e impecables».
Novedades
Este año, como novedad, se han incorporado un total de 140 gradas entre las calles Don Gonzalo y Aguilar. Sin embargo, según comentó el presidente, «no ha sido una buena experiencia», ya que no han contado con la demanda que se esperaba.
De cara al próximo año, la Agrupación no cejará en el intento de que las calles «queden acotadas al cruce de gente». Por lo tanto, la idea es «cortar las calles principales con vallas forradas, simulando las colgaduras que se utilizan en los balcones». La idea es empezar por la calle don Gonzalo y la calle Aguilar en su encuentro con Veracruz.
Con la clausura de esta Semana Santa finaliza el acuerdo adoptado por la agrupación con las distintas hermandades para que durante siete años se mantuvieran los recorridos actuales.
Para el próximo año, las cofradías que quieran podrán solicitar modificaciones en sus recorridos. Al respecto, el presidente del organismo que agrupa a todas las corporaciones de la ciudad dijo que, de momento, «hay peticiones verbales pero hasta la asamblea de junio no se va abrir el plazo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario