domingo, 20 de abril de 2014

20.000 personas en la Nazaret del XXI, representada en la Magna



Puente Genil se convirtió ayer en el Nazaret del siglo XXI reviviendo la Pasión y Muerte del Señor mediante la catequesis plástica a través del Santo Entierro Magno. Un evento que aglutinó a unas 10.000 personas a lo largo de todo el itinerario concentrado en cuatro calles, Manuel Reina, Susana Benítez, paseo del Romeral y calle Aguilar.  Y en el que desfilaron la Cruz de Guía y 13 pasos.
La Cruz de Mena de la Cofradía de la Inmaculada Concepción,  patrona de Puente Genil, abrió el cortejo ante las puertas de la Iglesia de San José. Por orden cronológico según sucedió y como relatan las Sagradas Escrituras, tras esta procesionó  (como novedad, portado a bastoneros), se le siguió el majestuoso paso del señor de la Santa cena de Jesús (para la salida, el señor vistió de luto). A continuación un paso, poco representado en la Semana Santa andaluza, el Lavatorio de los Pies. El señor en su Oración en el Huerto, Jesús Preso, Jesús Amarrado a la Columna (una imagen enmarcada entre originales columnas salomónicas).
El misterio de los Afligidos que representa al Señor en su presentación al pueblo por parte de Pilatos. Tras él, el Terrible Jesús Nazareno portando la cruz a hombros.  Relata San Juan que entregaron a Jesús para ser crucificado y el cargó su cruz y salió para  un lugar llamado Gólgota, ese momento lo representó el Señor de las Penas. 
Jesús, despojado de sus vestiduras, sentado en una peña en actitud reflexiva antes de la cruxificción, procesionó el portentoso paso del señor de la de la Humildad y Paciencia. Tras él la talla más antigua de un crucificado en la localidad la del santísimo Cristo del Calvario el Cristo del Calvario (1643) junto a él los ladrones Gestas y Dimas. Y cerraron el cortejo la Cofradía completa del santo Entierro de Puente Genil, el Santo sepulcro y Nuestra señora de las Lágrimas (única imagen mariana en la Magna(. Esta cofradía procesionó con las figuras bíblicas de Los santos varones y San Juan de la corporación de Los Apóstoles. Así como los cuatro soldados el centurión, Judas, Pedro y Pablo de la corporación de los Ataos. Los cuatro Evangelistas, la Sibila de Cumas y Virtudes Cardinales. Los personajes de las Tres Marías del Juicio de Salomón, las figuras alegóricas de Paz, Conciencia y Bondad y la de las Postrimerías del Hombre y Enemigos del Alma.

 El acompañamiento musical corrió a cargo de las tres bandas locales, la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, la Banda Inmaculada Concepción, y el Imperio Romano. Este último desfiló con los penachos negros, en señal de luto e interpretó el popular pasodoble romano, Gloria al Muerto.
La organización del evento corrió a cargo de la Agrupación de Cofradías, Corporaciones Bíblicas y Hermandades de la Semana Santa de Puente Genil para conmemorar el 50 aniversario fundacional.
A lo largo del recorrido se pasó por cinco templos el de salida San José, y encierro, en la Concepción. Durante el itinerario por la iglesia de los Desamparados, la de Compañía de María y la Veracruz.
Autoridades civiles y religiosas de la provincia
Las autoridades fueron recibidas en la corporación de los Testigos Falsos, asistieron junto al alcalde, Esteban Morales y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Miguel Granados. El subdelegado del Gobierno Central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, así como la presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur, Francisca Carmona,el delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, el diputado de Cultura, Antonio Pineda. El regidor local apuntó por su parte que, “organizar este evento ha demostrado la capacidad que tiene Puente Genil para recibir a una cantidad importante de visitantes,  con infraestructura de servicios adecuados  y con ofertas al margen de lo que es la Semana Santa, como Fuente Álamo”. En resumen, Morales explicó que la localidad se ha consolidado como “una ciudad acogedora, con capacidad de atracción permanente durante todo el año, estableciéndose un antes y un después, gracias a esta efeméride”.

Por su parte, Granados manifestó que desde el punto de vista religioso, “el evento ha supuesto  una señal de fe  y de sacar a la Iglesia a la calle”. “Para nosotros es una gran satisfacción  y, sobretodo,  poder transmitir nuestras creencias  y nuestra tradición a todos los que nos visitan”, según especificó.
Dispositivo de Seguridad, sin precedentes
Un amplio operativo policial veló por la seguridad, de manera que cada 150 metros del recorrido se situó una pareja de agentes de la Policía Local, para evitar embotellamientos. En total los 40 agentes de la plantilla, estuvieron en prestación de servicios durante 24 horas consecutivas. Por su parte la Guardia Civil se encargó de la seguridad en la periferia y entradas y salidas a la localidad.
Cruz Roja puso en marcha un dispositivo de 30 voluntarios, con dos dotaciones de ambulancia. Además de un vehículo coordinado que estuvo conectado a los Cuerpos de seguridad y al 112.

La empresa municipal, Egemasa, se afanó para que todos los jardines del recorrido lucieran espléndidos.
La procesión en datos
En el cortejo participaron 1.777 personas, de ellas 475 fueron nazarenos, como costaleros (porteadores a costal de pasos), 410. De bastoneros (hermanos que llevaron a hombros los tronos), 417. Entre acólitos y monaguillos sumaron 65 participantes, seis mujeres de mantillas, capataces de pasos y adjuntos, 49.
De romanos, integrantes del Imperio, 212, músicos en general, 135. Así como un total de Figuras Bíblicas, 20 hermanos con túnicas negras, llamados rebateos que acompañan a los personajes bíblicos. Así como 35 voluntarios y colaboradores y 15 hermanos de la organización de la Agrupación de Cofradías.
El evento despertó el interés de muchos amantes de la semana santa y turistas en general, de manera que entre los asistentes de distintos rincones de España, la mayoría de ellos procedía de las provincias de Málaga y Córdoba, algunos de Madrid y Barcelona. E incluso un grupo de turistas de Canadá y otros Australianos que en el paquete turístico para visitar el país incluyeron el Santo Entierro Magno.
Hasta llegar a la calle Aguilar, se ubicaron a ambos lados de las aceras sillas, ya que ver la procesión completa requirió de unas tres horas y cuarto. En total se ocuparon cerca de 3.000 sillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario