Puente Genil se convirtió ayer en
el Nazaret del siglo XXI reviviendo la Pasión y Muerte del Señor mediante la
catequesis plástica a través del Santo Entierro Magno. Un evento que aglutinó a
unas 10.000 personas a lo largo de todo el itinerario concentrado en cuatro
calles, Manuel Reina, Susana Benítez, paseo del Romeral y calle Aguilar.
Y en el que desfilaron la Cruz de Guía y 13 pasos.
La Cruz de Mena de la Cofradía de
la Inmaculada Concepción, patrona de Puente Genil, abrió el cortejo ante
las puertas de la Iglesia de San José. Por orden cronológico según sucedió y
como relatan las Sagradas Escrituras, tras esta procesionó (como novedad,
portado a bastoneros), se le siguió el majestuoso paso del señor de la Santa
cena de Jesús (para la salida, el señor vistió de luto). A continuación un
paso, poco representado en la Semana Santa andaluza, el Lavatorio de los Pies.
El señor en su Oración en el Huerto, Jesús Preso, Jesús Amarrado a la Columna
(una imagen enmarcada entre originales columnas salomónicas).
El misterio de los Afligidos que
representa al Señor en su presentación al pueblo por parte de Pilatos. Tras él, el
Terrible Jesús Nazareno portando la cruz a hombros. Relata San Juan
que entregaron a Jesús para ser crucificado y el cargó su cruz y salió para
un lugar llamado Gólgota, ese momento lo representó el Señor de las Penas.
Jesús, despojado de sus
vestiduras, sentado en una peña en actitud reflexiva antes de la cruxificción,
procesionó el portentoso paso del señor de la de la Humildad y Paciencia. Tras
él la talla más antigua de un crucificado en la localidad la del santísimo
Cristo del Calvario el Cristo del Calvario (1643) junto a él los ladrones
Gestas y Dimas. Y cerraron el cortejo la Cofradía completa del santo Entierro
de Puente Genil, el Santo sepulcro y Nuestra señora de las Lágrimas (única
imagen mariana en la Magna(. Esta cofradía procesionó con las figuras bíblicas
de Los santos varones y San Juan de la corporación de Los Apóstoles. Así como
los cuatro soldados el centurión, Judas, Pedro y Pablo de la corporación de los
Ataos. Los cuatro Evangelistas, la Sibila de Cumas y Virtudes Cardinales. Los
personajes de las Tres Marías del Juicio de Salomón, las figuras alegóricas de
Paz, Conciencia y Bondad y la de las Postrimerías del Hombre y Enemigos del
Alma.
El acompañamiento musical
corrió a cargo de las tres bandas locales, la Agrupación Musical de Nuestro
Padre Jesús de los Afligidos, la Banda Inmaculada Concepción, y el Imperio
Romano. Este último desfiló con los penachos negros, en señal de luto e
interpretó el popular pasodoble romano, Gloria al Muerto.
La organización del evento corrió
a cargo de la Agrupación de Cofradías, Corporaciones Bíblicas y Hermandades de
la Semana Santa de Puente Genil para conmemorar el 50 aniversario fundacional.
A lo largo del recorrido se pasó
por cinco templos el de salida San José, y encierro, en la Concepción. Durante
el itinerario por la iglesia de los Desamparados, la de Compañía de María y la
Veracruz.
Autoridades civiles y religiosas
de la provincia
Las autoridades fueron recibidas
en la corporación de los Testigos Falsos, asistieron junto al alcalde, Esteban
Morales y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Miguel Granados. El
subdelegado del Gobierno Central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, así como
la presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur, Francisca Carmona,el delegado de
Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, el diputado de Cultura,
Antonio Pineda. El regidor local apuntó por su parte que, “organizar este
evento ha demostrado la capacidad que tiene Puente Genil para recibir a una
cantidad importante de visitantes, con infraestructura de servicios
adecuados y con ofertas al margen de lo que es la Semana Santa, como
Fuente Álamo”. En resumen, Morales explicó que la localidad se ha consolidado
como “una ciudad acogedora, con capacidad de atracción permanente durante todo
el año, estableciéndose un antes y un después, gracias a esta efeméride”.
Por su parte, Granados manifestó
que desde el punto de vista religioso, “el evento ha supuesto una señal
de fe y de sacar a la Iglesia a la calle”. “Para nosotros es una gran
satisfacción y, sobretodo, poder transmitir nuestras
creencias y nuestra tradición a todos los que nos visitan”, según
especificó.
Dispositivo de Seguridad, sin
precedentes
Un amplio operativo policial veló
por la seguridad, de manera que cada 150 metros del recorrido se situó una
pareja de agentes de la Policía Local, para evitar embotellamientos. En total
los 40 agentes de la plantilla, estuvieron en prestación de servicios durante
24 horas consecutivas. Por su parte la Guardia Civil se encargó de la seguridad
en la periferia y entradas y salidas a la localidad.
Cruz Roja puso en marcha un
dispositivo de 30 voluntarios, con dos dotaciones de ambulancia. Además de un
vehículo coordinado que estuvo conectado a los Cuerpos de seguridad y al 112.
La empresa municipal, Egemasa, se
afanó para que todos los jardines del recorrido lucieran espléndidos.
La procesión en datos
En el cortejo participaron 1.777
personas, de ellas 475 fueron nazarenos, como costaleros (porteadores a costal
de pasos), 410. De bastoneros (hermanos que llevaron a hombros los tronos),
417. Entre acólitos y monaguillos sumaron 65 participantes, seis mujeres de
mantillas, capataces de pasos y adjuntos, 49.
De romanos, integrantes del
Imperio, 212, músicos en general, 135. Así como un total de Figuras Bíblicas,
20 hermanos con túnicas negras, llamados rebateos que acompañan a los
personajes bíblicos. Así como 35 voluntarios y colaboradores y 15 hermanos de
la organización de la Agrupación de Cofradías.
El evento despertó el interés de
muchos amantes de la semana santa y turistas en general, de manera que entre
los asistentes de distintos rincones de España, la mayoría de ellos procedía de
las provincias de Málaga y Córdoba, algunos de Madrid y Barcelona. E incluso un
grupo de turistas de Canadá y otros Australianos que en el paquete turístico
para visitar el país incluyeron el Santo Entierro Magno.
Hasta llegar a la calle Aguilar,
se ubicaron a ambos lados de las aceras sillas, ya que ver la procesión
completa requirió de unas tres horas y cuarto. En total se ocuparon cerca de
3.000 sillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario