domingo, 24 de enero de 2016

Jornada para descubrir las corporaciones

En el décimo aniversario de la iniciativa abrió sus puertas el museo de la Semana Santa

Rostrillos que penden de las paredes como testigos mudos de una historia centenaria, cuadros de los titulares de las cofradías devocionales de los hermanos. Una mesa larga en torno a la que se sientan los hermanos para vivir, compartir, rezar, cantar y hasta en ocasiones llorar.

Faltan palabras para suplir las emociones y vivencias en el interior de las Corporaciones Bíblicas, por ello la Agrupación de Cofradías inició hace diez un a actividad, la apertura durante un día de estos museos vivos, las Corporaciones Bíblicas. Ayer se cumplió el décimo aniversario tanto vecinos como visitantes de todas las provincias andaluzas asistieron a este día turístico, permitiéndoles conocer qué significan las figuras bíblicas y qué pasajes de las Sagradas Escrituras representan. Se trata de sesenta cuarteles, los que completan este entramado, si bien ayer abrieron sus puertas, once de ellos situados en el barrio bajo y de Miragenil.

Las Virtudes Morales, Las Virtudes Cardinales, La Judea, El Reinado de Esther, Los Profetas, El Primer Grupo de María Santísima de la Soledad, Las Llagas, La Cruz, el Segundo Grupo de la Soledad, Los Babilonios y los Reyes de Israel y Judá.

El día arrancó con la inauguración en la ermita del Dulce Nombre por parte del presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Miguel Granados, y el alcalde, Esteban Morales, así como la vicepresidenta de la Diputación, Ana Carrillo. El regidor dijo que "esta actividad debe ser el mejor de los escaparates para promocionar y mantener la Semana Santa de Puente Genil".

Un día que estuvo dedicado a "La Subida al Calvario". En el cuartel de Los Fundadores del templo (primer grupo de María Santísima de la Soledad), los visitante reprodujeron en torno a una mesa algunas de las vivencias y significado de un sábado de cuaresma

El coro de voces graves de la Schola Cantorum y el grupo de música interpretaron coplas y pasodobles romanos tanto en el edificio de los frailes como por las calles del barrio, para que el visitante conociera la música propia de la Semana Santa local.

El día finalizó con la clausura en el antiguo convento de Los Frailes. Pero ayer fue un día para marcar en el calendario de los hermanos de la Semana Santa pontana, denominados "mananteros" porque se inauguró el Museo de la Semana Santa. Uno de los objetivos de los últimos años de la Agrupación de Cofradías, Corporaciones Bíblicas y Hermandades que junto con el Ayuntamiento han hecho realidad.

Está situado en la primera planta del edificio de Los Frailes, compartiendo estancias con el aula del a Shcola y el museo arqueológico. Recoge figuras bíblicas, enseres de cofradías, indumentaria de los nazarenos, cuadros y documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario