lunes, 17 de diciembre de 2012

El Ayuntamiento estudia a petición de la Cofradía nombrar a la Patrona Alcaldesa Perpetua



•  Virginia Requena Cid
La Patrona en Miragenil

Fervor mariano ante la Patrona de Puente Genil, en su último traslado, el barrio de Miragenil se echó a la calle, para despedirla doce años atrás fue la última vez que estuvo en el barrio y de momento se desconoce cuándo retornará.
Puente Genil se rinde ante la Patrona, la Purísima Concepción en el último traslado que transcurrió desde la iglesia de Santiago El Mayor de Miragenil, hasta el santuario de la Concepción. Durante el recorrido que se inició pasadas las doce del mediodía y tras la Función Religiosa, predicada por el párroco, Don Antonio Tejero, la imagen discurrió por las calles del barrio de Miragenil. Se había instalado un pequeño altar, en el domicilio de Cándido Pérez. Después desde la Alcabala se despidió a la Madre vertiendo pétalos de rosa sobre su imagen. Ya en la calle Don Gonzalo , de nuevo recibió flores y fue aplaudida durante buena parte del recorrido.
Estuvo acompañada por la Banda de Música, Inmaculada Concepción, quienes les interpretaron marchas en su honor, compuestas por Juan Carlos Ruiz y David Calero, bajo la dirección de Antonio Cejas.
El Templete de Plata estuvo escoltado por componentes de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, tras estos representantes de la Cofradía, Encarnación Estepa, Juan Granados ,en representación del Ayuntamiento, el Alcalde, Esteban Morales. Y delante del paso, hermanos de las cofradías de Gloria y Penitencia de la localidad, con el respaldo de la practica totalidad de ellas.


Escolta de los Afligidos 


                                                         B. Inmaculada Concepción
Puente Genil con esta procesión se culminan los actos conmemorativos del  XXV Aniversario de la Coronación Canónica y el 250 del Patronazgo en España, por ese motivo la cofradía ha celebrado desde el pasado mes de mayo varias salidas procesionales recorriendo la totalidad de barriadas de la localidad. El  último, esta mañana cuando la Madre,  tras haber permanecido una semana en la iglesia de Santiago el Mayor, donde se ha celebrado la octava, cruzó el puente sobre el río Genil, para abandonar el castizo barrio de Miragenil y retornar a su templo.
El exorno floral, obra del florista, Cándido Pérez, encargado de exornarla en otros traslados, ha elegido para esta ocasión ante la proximidad de la Navidad, pascueros, dándole un color especial a la propia imagen.
Tras este intenso año y el cariño que el pueblo le ha brindado a la imagen en todos los distritos que ha visitado, la Cofradía ha solicitado al Ayuntamiento que se le  nombre Alcaldesa Perpetua de la Villa. El alcalde, Esteban Morales, ha anunciado que está en disposición de estudiarlo pero aunque implicaría “la modificación del Reglamento de Honores y Distinciones”. Para la Cofradía, explicó Clemente Rivas, sería muy importante “la Virgen ya cuenta con la Medalla de Oro de la Villa (desde el año 200) ahora sería magnífico este nombramiento”.

María Santísima ha estado portada por bastoneros de las Cofradías que tienen sede canónica en el casco antiguo, y también de las hermandades situadas en  las Aldeas. Los cofrades de las hermandades de Gloria y Penitencia respaldaron a la Patrona por  un recorrido extraordinario que partió de la Iglesia de Miragenil, cruzaron el puente, entraron en la calle Don Gonzalo, para subir por la calle Borrego, hacia Luna, Modesto Carmona y Aguilar, en cuya vía se encuentra el santuario de la Concepción,
El presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Miguel Granados, destacó “las muestras de fe” y de otro lado, la solidaridad de este pueblo mariano, ya que se han donado a través de la Cofradía, cerca de 10.000 kilos de alimentos para los más necesitados.
Con los actos conmemorativos, también finaliza el mandato de Encarnación Estepa, la que ha sido Cofrade Mayor en los últimos años, pero los  Estatutos no le permiten la continuación en el cargo, por lo que en el mes de junio se celebrarán elecciones.
A ella le gustaría que “fuese una mujer aunque creo que no, será probablemente un hombre”. Dice que “no se va con la cabeza alta sino con el orgullo porque la Patrona ha estado por todos los barrios”, pero con “la pena de que no lo haya visto mi marido”.
En estos momentos, nos encontramos ante una Cofradía fuerte, en torno ala cual hay un gran número de personas trabajando, de hecho se ha constituido hace tres años un grupo joven que está impulsando, aún más a la misma. Así como otras personas que no han dejado de velar por ella como las camareras, Ana Jiménez y María del Carmen Jiménez, Clemente Rivas o Javier Aguilar, entre otros muchos.
Juan Ortega Chacón ofreció con la onomástica un magnífico pregón, en el que introdujo datos históricos y muchos personales y vivencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario