martes, 5 de febrero de 2013

EL JUEVES LARDERO

Jueves Lardero o Jovelardero es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves en que comienza elcarnaval, . En algunos lugares se conoce como día de la tortilla o día de la mona (Albacete), día del choricer o choricé (Bajo Aragón). En muchos pueblos este día se celebra una fiesta popular con diferentes costumbres, aunque básicamente consiste en una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante. La fiesta se celebra especialmente en las regiones orientales de la Península Ibérica. Cabe destacar la etimología de la palabra lardero que deriva del latín lardarius que significa tocinero. En La Rioja existe un pueblo llamado Lardero el cual recibió este nombre por la importancia que tuvieron sus salazones en la época de los romanos


EL JUEVES LARDERO EN PUENTE GENIL


El Jueves Lardero en el pueblo de Puente GenilCórdoba celebra el comienzo de la Cuaresma. Este acto se realiza en las Corporaciones de las figuras bíblicas que desfilan durante la Semana Santa. La primera Corporación que realizó esta celebración fueron las Autoridades Judaicas La Judea, a finales del siglo XIX, en años posteriores se fueron sumando poco a poco el resto de las Corporaciones, hasta llegar al día de hoy donde alrededor de una mesa se sientan los hermanos de corporación e invitados, para celebrar el Jueves Lardero, el inicio de la Cuaresma Pontana. El "Jueves lardero " tiene su origen en la Edad media, y ya se hacen referencias en El Libro de Buen Amor de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (s. XIV), con el episodio de la batalla entre D. Carnal y Dña. Cuaresma, episodio éste que narra la guerra entre los placeres de la carne y el desenfreno propios del carnaval y la abstinencia y el recimiento propios de la Cuaresma.El jueves lardero, corresponde a tres días exactos antes de carnaval, que si en un principio éste gana la batall, será finalmente la Dña. Cuaresma quien imponga su cordura sobre el mundo cristiano. La palabra "lardero" procede del latín 'lardum' (grasa o tocino), y alude a la costumbre de comer carne y tocino los días anteriores a la Cuaresma y su periodo de abstinencia. El Jueves Lardero es la antesala de la particular forma de entender la Semana Santa en Puente Genil, es el día en el que en los Cuarteles (lugar de encuentro y convivencia entre los "hermanos" de corporación) colocan su particular calendario de cuaresma. Dicho calendario, que tendrá un papel principal en cada cuartel marcará el transcurso de la Cuaresma y junto al él se vivirán los momentos más emotivos de la Cuaresma pontana. Nuestro calendario no es otro, que la figura de la "vieja cuaresmera", que como su propio nombre indica, es la representación de una anciana que va cargada de alimentos para la cuaresma (bacalao, verdura, etc.) de la que cuelgan siete patas que se irán quitando en un ritual marcado por la emoción y las "cuarteleras" (cantos a dos voces que se intercambian entre los hermanos del cuartel).Cada pata corresponde al nombre de cada Domingo de Cuaresma del calendario litúrgico (aunque aquí se celebre cada sábado), primera pata de subida de carnaval, tentaciones de Jesús, Transfiguración de Señor, El Diablo Mudo, Pan y Peces, Domingo de Pasión y coincidiendo la última con el Sábado de Ramos, ya inmersos en plena Semana Santa.Cada sábado de cuaresma, la corporación hace la "subida" al calvario (donde está la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno al que todos llaman "el Terrible", porque es "el amo de 'toas' las cargas") sobre las 10 de la noche, precedidos de los romanos con bengalas y con música de dicha corporación.Esta subida se hace en Puente Genil desde el siglo XVIII cuando era costumbre que un grupo de frailes hiciera la subida penitencial cada domingo de cuaresma. Allí, entre "uvitas" (vino de la tierra), y cuarteleras, se entonan los Misereres. A continuación, cada corporación inicia la "bajada" hacia el cuartel para realizar la cena de hermandad, donde posteriormente se le quitará la pata a la "vieja cuaresmera". Dicho honor recaerá siempre en algún "hermano" que por alguna circunstancia sea merecedor de ello. Este ritual se hace generalmente con un discurso, todo ello entre saetas cuarteleras, vino y toques de tambor, y sobre todo bajo el constante rumor de "una uvita, hermano".


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