Jueves Lardero o Jovelardero es
el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al
jueves en que comienza elcarnaval, . En algunos lugares se conoce como día de la tortilla o día de la mona
(Albacete), día del choricer o choricé (Bajo Aragón). En muchos pueblos este día se celebra una fiesta popular con
diferentes costumbres, aunque básicamente consiste en una jornada al aire libre
donde la gastronomía tiene un papel muy importante. La fiesta se celebra
especialmente en las regiones orientales de la Península Ibérica. Cabe destacar
la etimología de la palabra lardero que deriva del latín lardarius que
significa tocinero. En La Rioja existe un pueblo llamado Lardero el
cual recibió este nombre por la importancia que tuvieron sus salazones en la
época de los romanos
EL JUEVES LARDERO EN PUENTE GENIL
El Jueves Lardero en el pueblo
de Puente
Genil, Córdoba celebra el comienzo de
la Cuaresma. Este acto se realiza en las Corporaciones de las figuras bíblicas
que desfilan durante la Semana Santa. La primera Corporación que realizó esta
celebración fueron las Autoridades Judaicas La Judea, a finales del siglo XIX, en
años posteriores se fueron sumando poco a poco el resto de las Corporaciones,
hasta llegar al día de hoy donde alrededor de una mesa se sientan los hermanos
de corporación e invitados, para celebrar el Jueves Lardero, el inicio de la
Cuaresma Pontana. El "Jueves lardero " tiene su origen en la Edad
media, y ya se hacen referencias en El Libro de Buen Amor de Juan Ruiz,
Arcipreste de Hita (s. XIV), con el episodio de la batalla entre D. Carnal y
Dña. Cuaresma, episodio éste que narra la guerra entre los placeres de la carne
y el desenfreno propios del carnaval y la abstinencia y el recimiento propios de
la Cuaresma.El jueves lardero, corresponde a tres días exactos antes de
carnaval, que si en un principio éste gana la batall, será finalmente la Dña.
Cuaresma quien imponga su cordura sobre el mundo cristiano. La palabra
"lardero" procede del latín 'lardum' (grasa o tocino), y alude a la
costumbre de comer carne y tocino los días anteriores a la Cuaresma y su
periodo de abstinencia. El Jueves Lardero es la antesala de la particular forma
de entender la Semana Santa en Puente Genil, es el día en el que en los
Cuarteles (lugar de encuentro y convivencia entre los "hermanos" de
corporación) colocan su particular calendario de cuaresma. Dicho calendario,
que tendrá un papel principal en cada cuartel marcará el transcurso de la
Cuaresma y junto al él se vivirán los momentos más emotivos de la Cuaresma
pontana. Nuestro calendario no es otro, que la figura de la "vieja
cuaresmera", que como su propio nombre indica, es la representación de una
anciana que va cargada de alimentos para la cuaresma (bacalao, verdura, etc.)
de la que cuelgan siete patas que se irán quitando en un ritual marcado por la
emoción y las "cuarteleras" (cantos a dos voces que se intercambian
entre los hermanos del cuartel).Cada pata corresponde al nombre de cada Domingo
de Cuaresma del calendario litúrgico (aunque aquí se celebre cada sábado),
primera pata de subida de carnaval, tentaciones de Jesús, Transfiguración de
Señor, El Diablo Mudo, Pan y Peces, Domingo de Pasión y coincidiendo la última
con el Sábado de Ramos, ya inmersos en plena Semana Santa.Cada sábado de
cuaresma, la corporación hace la "subida" al calvario (donde está la
imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno al que todos llaman "el
Terrible", porque es "el amo de 'toas' las cargas") sobre las 10
de la noche, precedidos de los romanos con bengalas y con música de dicha
corporación.Esta subida se hace en Puente Genil desde el siglo XVIII cuando era
costumbre que un grupo de frailes hiciera la subida penitencial cada domingo de
cuaresma. Allí, entre "uvitas" (vino de la tierra), y cuarteleras, se
entonan los Misereres. A continuación, cada corporación inicia la
"bajada" hacia el cuartel para realizar la cena de hermandad, donde
posteriormente se le quitará la pata a la "vieja cuaresmera". Dicho
honor recaerá siempre en algún "hermano" que por alguna circunstancia
sea merecedor de ello. Este ritual se hace generalmente con un discurso, todo
ello entre saetas cuarteleras, vino y toques de tambor, y sobre todo bajo el
constante rumor de "una uvita, hermano".
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