lunes, 10 de junio de 2013

El Reloj de la Villa vuelve a sonar como en el S.XVII

  Rocío Díaz


Tras su restauración, el pasado sábado 8 de junio se celebró el acto de bendición de campanas y reloj de la Concepción.
El conocido como "Reloj de la Villa" vuelve a sonar como ya lo hacía desde el siglo XVII, gracias a las nuevas tecnologías con las que se ha dotado al campanario, a través de una maquinaria funcional y moderna que, incluso permite, la sincronización horaria a través de satélite.
Y es que, decenas de personas acudieron la mañana del pasado sábado 8 de junio al acto de bendición de las campanas y el reloj del Santuario de la Concepción. Un evento que tuvo lugar con motivo de haber sido recientemente instaladas ambas piezas, tras dos meses de restauración en los talleres de Torredonjimeno (Jaén), gracias a la colaboración conjunta entre Ayuntamiento, Diputación de Córdoba, la parroquia y la propia cofradía, para conservar este importante patrimonio de Puente Genil.
En este acto, oficiado por el párroco D. José Manuel Gordillo, estuvieron presentes la Cofrade Mayor, Encarnación Estepa, quien estuvo acompañada por miembros de su junta directiva; el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales; y el diputado provincial de Cultura, Antonio Pineda.
Todos ellos remarcaron la importancia del trabajo en equipo para conseguir de nuevo recuperar la tradicional imagen, con una de las estampas más emblemáticas y típicas de Puente Genil. No se olvidaron del impulso que dio a la propia cofradía para esta restauración, la publicación del libro escrito por Antonio Illanes y Clemente Rivas, cuya contribución especial quiso resaltar el regidor local.
Ahora tan sólo faltan que se lleven a cabo las obras de conservación del tejado de la iglesia, que quedó muy afectado por el temporal de viento y lluvia del pasado invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario